jueves, 29 de mayo de 2008

1.3 Ausencia deportiva de las mujeres

Podemos hablar de varias explicaciones para esta ausencia deportiva de las mujeres. Por una parte, el rechazo a unas prácticas que no coinciden con el modelo cultural femenino que de facto impera todavía en nuestra sociedad: el ser una actividad "inventada" por y para hombres hay que someterse a las reglas y normas instauradas para poder participar. Por otra parte, no hay que olvidar que todavía hoy en día la mayoría de las tareas domésticas, así como el cuidado de las personas dependientes (niños, ancianos, enfermos) sigue recayendo en las mujeres, por lo que el tiempo libre de que disponen, además de escaso, está fragmentado, de forma que es bastante difícil practicar actividades como las deportivas que exigen un tiempo e infraestructura (transporte, tener con quién dejar a los niños...). Este mismo argumento puede explicar la escasa presencia de las mujeres en los puestos de dirección del deporte, ya que la labor directiva, al ser fundamentalmente voluntaria, se desarrolla en horarios de tarde-noche y en fines de semana.

En definitiva, el machismo en el deporte constriñes tanto a las mujeres como a los hombres. Cuando son éstos los que practican deportes que no coinciden con los masculinos, como la gimnasia, son vistos como afeminados y poco viriles y son socialmente penalizados. Por lo tanto, el machismo tradicional empobrece la práctica deportiva, impidiendo el desarrollo de todas las potencialidades humanas.

Es evidente que las diferencias biológicas existen, pero esto debe llevarnos a plantear que cada persona debe ser evaluada y considerada individualmente, teniendo en cuenta su sexo, edad y condición física, creando nuevas reglas que no tachen de inferior ni a mujeres un a hombres, sino diferentes.

El deporte de alta competición, son los Juegos Olímpicos como máximo exponente, está tan mediatizado por intereses económicos y políticos que se hace muy difícil introducir cualquier reflexión sobre nuevas reglas, aunque hemos visto recientemente en Atlanta cómo se han incorporado algunas novedades como el "softball" (deporte parecido al béisbol pero con diferentes dimensiones) y ha entrado por vez primera el fútbol practicado por mujeres (con un gran menosprecio informativo por parte de los medios de comunicación españoles).

No se trata de crear nuevos mitos de igualdad absoluta ignorante de las diferencias, pro éstas deben servir para enriquecer a las personas, permitiendo una elección más libre del tipo de actividad físico-deportiva que se desee practicar.

Es quizás en el deporte de tiempo libre donde la innovación tenga más posibilidades. La marcha o el paseo como actividad física, el baile, los deportes de riesgo y aventura, desarrollan nuevos valores como son la expresividad, la comunicación, el respeto a la naturaleza, el placer, sin marcas o listones que clasifiquen a las personas.
Puede que el enriquecimiento venga con el desarrollo de un nuevo modelo deportivo "expresivo", que no considera la actividad deportiva como un mero instrumento de obtención de marcas y premios, donde hay vencedores y vencidos, sino como un fin en sí misma, donde el conocimiento y disfrute del propio cuerpo, el placer del movimiento y de la cooperación jueguen un papel importante.

No hay comentarios: