miércoles, 28 de mayo de 2008

1. Recolección de información


Los miedos que el feminismo despierta llevan el sentido común a distorsiones de sus teorías y a creer en un objetivo único: la destrucción de los hombres y la representación social de la mujer que quiere tomar el lugar de ellos. Podemos constatar en la nota explicativa que el autor emplea para justificar que "los usos del cuerpo" no serán tratados en igual medida para las mujeres y los hombres en el texto, intitulado: "La construcción cultural del cuerpo femenino o el riesgo de transformarse chicas en 'antas'". Daolio (1995: 101), dice:

Esa es justamente la crítica más contundente que el llamado 'feminismo' ha recibido. Al rebelarse contra el poder del 'machismo', algunas militantes del 'feminismo' pasaron a reivindicar los mismos derechos para las mujeres, creyendo en la falsa premisa de que hacer las mismas cosas es condición para la igualdad entre hombres y mujeres.

La primera cuestión que debemos recordar es que no podemos hablar sobre feminismo como un conjunto homogéneo de ideas, tesis y reivindicaciones, pues su historia es fichada por la pluralidad, diversidad y, principalmente, novedad, ya que muchas de sus marcas todavía están por aparecer en lo social. Muchos son los autores contemporáneos que lo reconocen como hecho histórico que marcó el siglo XX. Hobsbawn, Guattari y Stuart Hall, son algunos de esos ejemplos. Otra cuestión importante a ser recordada es que el reconocimiento de algunas de las conquistas políticas del feminismo no representa el reconocimiento de la amplitud de ese movimiento, ni siquiera la relación de las teorías feministas.

Las teorías feministas surgieron para cuestionar la evidencia de la naturalización de las mujeres, que asociadas a lo biológico fueron excluidas de actividades consideradas masculinas. La fragilidad, la dulzura, la sumisión, la vulnerabilidad son atributos nada semejantes de aquellos exigidos en el universo de los deportes, que, sin embargo, son presentes en las prácticas discursivas, que imprimen modelos 'no históricos'. ¿O será que en todas las épocas y sociedades las mujeres fueron consideradas frágiles? ¿Siempre fueron constituidas como frágiles cuando asociadas a su sexo?

Cuestiones importantes surgen cuando pensamos como aparecen las mujeres en el escenario nacional. ¿En el país del fútbol quienes son nuestras "estrellas"? ¿Por qué no tienen la misma notoriedad que los hombres? Cuestiones importantes en la perspectiva epistemológica lanzada por los feminismos.


No hay comentarios: